Mostrando entradas con la etiqueta Entrenamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrenamiento. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de abril de 2013

HIIT High Intensive Interval Training

Cuando queremos reducir el % graso y/o entrenar la resistencia cardiovascular, estamos pensando en realizar un entrenamiento aeróbico de larga duración y de baja intensidad. Tradicionalmente, este tipo de entrenamiento ha sido y todavía es buscado por aquellas personas que quieren "adelgazar" invirtiendo una gran cantidad de tiempo (40-60 minutos durante 4-5 días a la semana).

En los últimos años varios estudios han demostrado que el HIIT (Entrenamiento interválico de alta intensidad), pueden proporcionar resultados iguales o superiores al tradicional entrenamiento de larga duración y baja intensidad..

Una de las claves de HIIT es la importancia de trabajar a una alta intensidad y el Efecto Térmico Residual que esta intensidad provoca. El Efecto Térmico Residual no es más que el consumo energético posterior al entrenamiento como parte del proceso de recuperación. Este proceso puede llegar a mantener un consumo calórico ligeramente elevado, de entre el 3% y el 5%, durante las siguientes 48 horas, con la ventaja que ello conlleva para la reducción del % graso. 
El entrenamiento aeróbico de larga duración y baja intensidad consume más grasa durante el ejercicio (30 minutos-1hora), mientras que el HIIT es capaz de aumentar el gasto calórico durante ¡¡¡48 horas!!!
Creo que no hay color.



Además, debemos pensar en el entrenamiento cardiovascular como una parte de un programa global de acondicionamiento físico general, en el que estarán incluidos tanto un entrenamiento de flexibilidad como de pesas (recordemos que cuanto más músculo tengamos, mayor será nuestro metabolismo basal, es decir, mayor será el número de calorías que quemaremos en reposo).

Ventajas de un entrenamiento HIIT:
  1. Ahorramos tiempo, ya que el tiempo invertido en este tipo de entrenamiento no suele ser superior a los 20 minutos.
  2. Podemos incluirlo dentro de un programa de entrenamiento global, un entrenamiento de fuerza y el HIIT pueden convivir en un marco temporal de no más de una hora y con unos resultados sorprendentes.
  3. El carácter oxidativo de este tipo de entrenamiento es muchísimo menor que de la baja intensidad y larga duración.
  4. Provoca un estado hormonal más favorable para el entrenamiento de fuerza, al potenciar la secreción de ciertas hormonas anabólicas, mientras que el entrenamiento de baja intensidad y larga duración provoca todo lo contrario favoreciendo un estado predominantemente catabólico.
  5. Se necesita menos material y los entrenamientos pueden ser más entretenidos y variados.
Respecto a los inconvenientes, un entrenamiento a tan alta intensidad tiene que estar supervisado por un entrenador personal, y con la conveniente revisión médica para tener total seguridad de que nuestro sistema va a poder soportarlo sin comprometer la seguridad y la salud. Otro inconveniente es el aspecto motivacional, pensar que correr a baja intensidad podemos hacerlo mientras vemos una serie en el gimnasio o escuchamos música... mientras que 30 segundos a máxima intensidad pueden hacerse muy largos si no tenemos una persona que nos aliente y anime. 

Si quieres saber cómo realizar un HIIT personalizado a tus características y objetivos, no dudes en ponerte en contacto conmigo...

Jfbalado@gmail.com
Móvil, whatsapp: 644369223



HIT Entrenamiento de alta intensidad

El entrenamiento de alta intensidad o HIT es un tipo de entrenamiento de fuerza que se enfoca en la calidad de las repeticiones y del fallo muscular momentáneo. Es decir, solo se necesita de una serie de un solo ejercicio y llegar hasta el fallo muscular para que esto funcione. Se cree que la intensidad en un ejercicio es el factor principal para estimular el crecimiento y aumentar la fuerza. HIT se popularizó en la década de 1970 por Arthur Jones, el fundador de Nautilus. Uno de los personajes más famosos que utilizaron el HIT fue Mike Mentzer.

¿Quienes utilizan el HIT?

Las personas que no reaccionan bien a las rutinas de ejercicios comunes, a menudo reaccionan mejor al entrenamiento de alta intensidad. Otros utilizan las rutinas HIT cuando su rutina normal deja dar resultados.


Descripción del entrenamiento:
  • Se entrena de 1 a 3 veces por semana con una duración de 60 minutos.
  • En cada sesión se entrenan todos los grupos musculares, o un día parte superior y otro día parte inferior.
  • Solo se hace un ejercicio intensivo por músculo.
  • Solo una serie por ejercicio, puedes realizar un calentamiento previo de 2 a 3 series.
  • Las repeticiones son lentas y concentradas, se llega hasta el fallo muscular. No hacer rebotes, impulsos o balanceos. El ritmo típico de una repetición HIT es 3-1-4-1.
  • Después de la última repetición podemos aplicar diferentes técnicas para hacer la serie más intensiva. Ejemplo: repeticiones negativas, isométricas..
  • El descanso es muy importante de 3 a 5 min, ya que las series son muy intensivas.
  • Sobreentrenamiento: En HIT se cree que cuando uno va al fallo muscular, le estás diciendo a tus músculos que tienen que mejorar. Pero cuando mandas ese mensaje demasiadas veces (en 3 series de 3 ejercicios) => te sobreentrenas. Por eso, cuando le digas a tu músculo que tiene que mejorar, lo tienes que hacer una sola vez y con una serie muy intensa.

Consejos para el entrenamiento:
  • Entrena con pesas libres: press de banca, sentadillas, curl....
  • Haz el recorrido correctamente y sin impulso.
  • El sobreentrenamiento es el mayor enemigo del HIT y empieza cuando haces una segunda serie con fallo muscular. Solo necesitas una sola serie por músculo y descansar lo suficiente entre entrenamiento.
  • Entrena cada músculo con una serie. Realiza de 6 a 10 repeticiones para los músculos de la parte superior y 8 a 20 para la parte inferior.



Este es un entrenamiento muy intenso que necesita la supervisión de un entrenador personal. Cada persona es un mundo y cada entrenamiento debe ser personalizado al máximo para obtener los mayores beneficios.

jueves, 25 de octubre de 2012

Dolor de espalda?

No hay semana en la que un amigo/a me diga "Juan, tengo un dolor aquí en la espalda que me está matando". ¿A ti te pasa lo mismo? Espero que no, pero si te pasa te voy a decir unas palabras para que te iluminen al camino:

Tu dolor es el "chispazo" para dejar de sufrir.

El dolor es una señal que te dice "no vayas más lejos!!!,  vas a sobrepasar el límite!!" Entonces, tu vas y tomas analgésicos para ayudarte a camuflar ese dolor, y sobrepasas el límite (que no deberías sobrepasar nunca). ¿Resultado? Normalmente cuando sobrepasamos ese límite nos lesionamos, en este caso en la espalda. Aplicable a otras articulaciones.

Entonces me pregunto, ¿Por qué no escuchas ese dolor que te está avisando??
Si lo notas, es un aviso para que empieces a cambiar algo en tu rutina o hábitos diarios, puede ser una mala postura en la oficina.., cuando te tumbas en el sofá..., cuando levantas pesos.... Este dolor a largo plazo es intolerable para tu cuerpo. Debemos tener siempre presente que nuestro cuerpo está diseñado para moverse.

El dolor es un "aviso" que te debe hacer reaccionar, así que cuando te avise, debes escucharlo y hacer todo lo posible por hacer ejercicio. Si tan fácil es la solución, adelante!! ¿Qué te pasa? ¿No tienes motivación? ¿Has dejado de hacer ejercicio más de una vez por no obtener resultados? 

Esto no debe ser un problema, ponte en manos de un entrenador personal que te enseñará ejercicios personalizados para aliviar ese dolor y fortalecer la musculatura. 


jueves, 18 de octubre de 2012

"Me lesiono el gemelo jugando al Pádel"

La lesión muscular del gemelo interno jugando al pádel es la primera causa más frecuente de las lesiones del miembro inferior.

El tríceps sural se sitúa en la cara postero-inferior de la pierna y está constituido por tres músculos, el soleo en el plano profundo y los gemelos interno y externo en el plano superficial. Los tres se unen para formar el tendón de Aquiles que se inserta en la parte posterior del calcáneo en el pie. El gemelo interno es el que presenta la inserción más baja de los tres.
La mayor potencia del tríceps se ve desencadenada cuando se solicita una contracción partiendo de la flexión dorsal de tobillo y una extensión completa de la rodilla, en este momento se genera una fuerza hacia la extensión plantar del  tobillo, siendo el gemelo interno el que inicia el movimiento. (Imágenes 1 y 2)
 

Mecanismo de producción en pádel:
Este gesto descrito anteriormente aparece en el pádel en una jugada determinada y es cuando nos juegan una dejada a la red y nosotros estamos en el fondo de pista, reaccionamos de manera brusca hacia delante partiendo de esta posición.



Suele aparecer en determinados casos como:
Fase inicial del partido, suele ser debido a un mal calentamiento (debe ser progresivo y de calidad) y falta de estiramiento periódico del grupo muscular, es más importante y beneficioso una pauta de estiramientos semanales que estirar antes de la práctica deportiva.
Jugadores a partir de 40 años amateur, con una peor calidad muscular.
Fase final de partido o torneos, por agotamiento muscular o mala hidratación.
Sintomatología:
El paciente refiere un dolor súbito en la parte posterior de la pantorrilla como si hubiera recibido una pedrada (también conocido como signo de la pedrada), acompañado en ocasiones con chasquido e impotencia funcional inmediata.
El dolor aumenta si intentamos estirar el tríceps sural y suele aparecer hematoma tras un tiempo por debajo del nivel de la lesión.
Medio de actuación tras lesión:
Evitar el estiramiento y aplicación de hielo inmediato a nivel de la parte posterior de la rodilla y sobre la zona.
Prevención:
Calentamiento analítico y progresivo. El calentamiento específico debe ir de menor intensidad a mayor, se suelen realizar varios ejercicios  apoyándose en la reja y haciendo impulsos desde el pie apoyado completamente en el suelo hacia puntillas (flexo-extensión de tobillo con punto fijo sobre falanges del pie).
Fortalecimiento muscular excéntrico. Para preparar la musculatura para tensiones máximas. Ideal 3 series de 12 repeticiones 2-3 días a la semana.
Estiramientos. Antes (como método propioceptivo del tendón y balísticos) y después de la práctica deportiva del triceps sural (gemelos y sóleo) y sobretodo periódicamente y con frecuencia de varias veces a la semana que es de la manera que más efectividad en la prevención de lesiones generan los estiramientos.

Pubalgia u Osteopatía de Pubis

Hoy os quiero hablar de una lesión que sufrí jugando al pádel y que con unos ejercicios adecuados de recuperación las molestias remitieron al 100%. La Osteopatía dinámica de pubis, conocida también por pubalgia, es el síndrome doloroso de la encrucijada pubiana (dolor referido en la zona del pubis). Dolor difuso que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de actividades cotidianas.
A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la sínfisis púbica debida a:
  1. Laxitud en los ligamentos pubianos.
  2. Desequilibrio muscular entre Adductores y Recto Anterior del Abdomen.
  3. Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
  4. Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
  5. Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)

Normalmente el origen de la pubalgia es deportivo, aunque en ocasiones (en un 10% de los casos) se debe a una Osteoartropatía Pubiana, en la que también se refieren dolores al pubis (también en deportistas).
En el pádel aparece por la repetición de gestos como las aceleraciones, las frenadas, los giros o los cambios de dirección.. Suele empezar con un ligero dolor durante el transcurso de los partidos, que si continuamos jugando se convertirá en un dolor intenso y fuerte.

PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA

Siendo la pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre atleta, entrenador, médico y fisioterapeuta. La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.
El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquitibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.

NOTAS FINALES
La realización de estiramientos activos de los adductores suele ser dolorosa y es por eso por lo que la adopción de posturas excéntricas da mejores resultados y con menos molestias. Si el dolor permite la realización de estiramientos es importante recordar que no solo hay que estirar el Adductor Medio, el mayor y el menor también deben ser estirados, pues ellos también son posibles causantes de una pubalgia.
A continuación  os añado un par de videos explicando la lesión y ejercicios que nos ayudarán en la recuperación.

Prueba un Entrenamiento Funcional diseñado para ti..

Antes de nada, vamos aclarar lo que se entiende por entrenamiento funcional y no es otra cosa que intentar imitar al máximo posible trabajos y movimientos físicos de la vida cotidiana, utilizando para ello nuestro propio peso corporal y otros accesorios, como poleas, mancuernas de distintos pesos, balones medicinales, bandas elásticas, conos, trampolines, colchonetas, TRX, Bosu..., la finalidad, aparte de entrenar es DIVERTIRSE.

El entrenamiento funcional surge inicialmente de los tratamientos médicos de rehabilitación, para que el paciente realice específicamente los movimientos habituales que realizaba antes de su operación. El ser humano se mueve gracias a patrones de movimiento y no gracias a sus músculos o sus articulaciones.

Entendemos que debemos de dar un paso para superar un obstáculo o empujar un objeto para apartarlo de nuestro camino.. y NO entiende o más bien dicho, no funciona por medio de flexo-extensiones de codo, press de hombro o abducciones de cadera.

Estos entrenamientos se pueden diseñar para cualquier nivel de condición física, edad y lo mejor de todo, los  podremos realizar en el propio domicilio con un mínimo espacio y en cualquier medio natural. 

Obtendremos BENEFICIOS con este entrenamiento a niveles de: fuerza, velocidad, potencia, agilidad, movilidad, estabilidad, reacción, coordinación, equilibrio, prevención de lesiones, rehabilitación, acondicionamiento metabólico, resistencia, pérdida de grasa, hipertrofia, mejora postural, integración del movimiento desde el aislamiento muscular...





Pronto subiré mis propios entrenamientos funcionales

domingo, 15 de enero de 2012

La importancia de combinar el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de pesas


Perder peso con dietas es fácil, lo difícil es sostenerlo. Menos del 10% de la gente que hace dietas sostiene su pérdida de peso 1 año después de haberla terminado. Los programas de pérdida de peso enfocados sólo en restricción calórica sin incluir ningún tipo de ejercicio hacen que el 25% de la pérdida de peso sea de músculo.

Entrenar con pesas provoca mayor quema de calorías durante todo el día, aún en reposo.
El índice metabólico depende de la cantidad de músculo por lo que la pérdida de peso baja el metabolismo. Tener más músculo en el cuerpo provoca un aumento en el metabolismo, o sea la capacidad que tiene nuestro cuerpo de quemar calorías. Si tu metabolismo se eleva, quemarás más calorías aún estando sentado o dormido. El peso corporal puede mantenerse más o menos estable, ya que la grasa pesa menos que el músculo. Por lo que es más importante lo que refleja el espejo y la cinta métrica, que lo que nos dice la báscula.
Tanto el ejercicio aeróbico como el  entrenamiento con pesas queman calorías, la diferencia es la cantidad de calorías que quemas cuando no estás haciendo ejercicio. Durante una hora de ejercicio aeróbico como correr, nadar en bici, etc. se queman 400 cal promedio y tu metabolismo queda acelerado varias horas.
Pero el ejercicio aeróbico no aumenta la masa muscular. Por sí mismo no es la mejor solución para mantener la pérdida de peso por un periodo largo. Cuando entrenas con pesas, al tener más músculo en el cuerpo, provoca mayor quema de calorías durante todo el día, aún en reposo.
Podemos poner de ejemplo el cuerpo humano obeso de dos formas distintas como el cuerpo de “pera” o “manzana”. Si éstos físicos hacen puro ejercicio aeróbico seguirán teniendo la misma forma de “pera” o “manzana” nada más que más pequeñas. Entrenando adicionalmente con pesas tenemos la oportunidad de cambiar la forma que tiene nuestro cuerpo además de convertirlo en una máquina quema-calorías las 24 hrs.
Es importante señalar que con el entrenamiento de pesas las mujeres no aumentan su masa muscular ya que no producen testosterona. Solo dan tono y endurecen sus músculos.
Lo ideal es combinar ejercicio aeróbico, entrenamiento con pesas y una alimentación sana, balanceada y baja en grasa.
El entrenamiento con pesas tiene muchos beneficios como mejorar la apariencia, hacer más densos los huesos (evitar osteoporosis) y aumentar el tejido muscular. Cada persona tiene diferente capacidad de aumentar su masa muscular. Otros factores como la edad, el sexo y la genética influyen en el metabolismo y la cantidad de masa muscular.
Cada libra de músculo que se añade a tu cuerpo quema 35 calorías extras al día. La mayoría de los adultos pierden media libra de músculo al año, lo que explica la baja del metabolismo de 1 a 3 % por década sobre todo después de los 25 años. Esta pérdida de músculo no es inevitable al paso de los años, pero es común en personas sedentarias,por lo que quemamos menos calorías al tener menos masa muscular. Ya que la mayoría de la gente no se da cuenta de esta baja en el metabolismo, sigue comiendo igual y el exceso de calorías se almacena como grasa.

No sólo se tiene que tomar en cuenta la cantidad de las calorías, sino la calidad de las mismas. No subirá igual de peso una persona que come 2000 calorías de pepinos que aquélla que consuma la misma cantidad pero de chocolates.
No son recomendables las dietas bajas en calorías, ya que acostumbras a tu cuerpo a trabajar con menos calorías y por protección el cuerpo almacena grasa. Al volver a una dieta normal el cuerpo pierde su eficiencia de quemar grasa. El cuerpo se había acostumbrado a consumir pocas calorías, así que cuando aumentamos el consumo de las mismas el resultado será un aumento de peso (rebote).
No se trata de estar a dieta un tiempo, sino de cambiar los hábitos alimenticios a una dieta balanceada y baja en grasa el resto de tu vida.
El 90% del tiempo sigue una dieta sana y el 10% restante come raciones de tus comidas preferidas. No hay alimentos prohibidos, lo que cuenta es la cantidad.
El ejercicio tiene muchos beneficios como: aumentar la capacidad cardiovascular (condición física), aumentar la flexibilidad, aumentar la fuerza muscular. Además de ayudarte en tu vida cotidiana: te sientes con más energía y relajado, disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol, fortalece tus huesos, reduce el estrés, mejora tu imagen y autoestima, mejora tu postura, reduce la grasa corporal y el sistema inmune de tu cuerpo trabaja mejor cuando haces ejercicio regularmente.
El ejercicio regular te da mejor calidad de vida, se constante y cosecharás los resultados.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tu cuello y el ordenador!!!!

Irónicamente, mientras estás leyendo este artículo estoy contribuyendo al tema de este preciso artículo. De todas maneras, el tiempo que pasarás leyéndotelo no se puede comparar con el total de horas que pasas frente al ordenador en una postura similar.


Un adulto medio pasa hoy en día al menos una hora al día frente ordenador durante su tiempo de ocio, aunque lo cierto es que la mayoría le dedica muchísimo más tiempo. Si aestas horas les sumamos las que algunos le dedican en el trabajo, nos encontramos con una fuente muy importante de dolor crónico y biomecánica desmejorada. La postura que solemos adoptar arqueando el cuello y teniendo a chepar los hombros se le conoce hoy en día entre médicos como "cuello de ordenador".



En realidad a esta postura se le ha llamado de toda la vida Síndrome del Cruce Superior y fue analizada por primera vez por el Doctor Valdimar Janda, de la República Checa, todo un pionero de la rehabilitación de lesiones. Este síndrome lo que supone es un debilitamiento del romboide y del flexor del cuello, junto con el endurecimiento de los trapecios, hombros y pectorales. Todos estos músculos, vistos de una manera global, forman una cruz diagonal, de ahí tu nombre.




El efecto de estos debilitamientos y endurecimientos es la alteración de la postura. Los hombros tienden a crear chepa y el cuello tiende a acortarse. Tu espalda también se vuelve muy dura, provocando, entre otros:
·         Dolores de cabeza
·         Contracturas severas en el cuello
·         Dolor de hombros
·         Dolor en la espalda media

Para tratar este síndrome, lo primero que se recomienda es reducir el número de horas que se pasan frente al ordenador. Si eso no te lo puedes permitir por el trabajo, lo mejor es que renueves el equipo de trabajo para poder adoptar la mejor posición posible. Otro consejo muy eficaz es que acudas a un fisioterapeuta, no para que te calme esos dolores, sino más bien para que te dé consejos sobre estiramientos o movilidad de la espalda y así puedas mejorar tu postura. También está demostrado que realizar microdescansos durante tu trabajo frente al ordenador ayuda muchísimo a evitar estos problemas, siempre levantándote y dando una vuelta durante unos minutos por donde estés.


El "cuello de ordenador" es progresivo, no aparece de la noche a la mañana, pero hay gente que no nota sus efectos hasta que ya están en una fase muy avanzada. El problema es que al principio es muy sencillo de tratar, pero si han pasado muchos años y no has hecho nada al respecto, puede volverse casi crónico.



¡Mi consejo es que empieces ya a preocuparte por esta zona!

La electroestimulación muscular


La EEM es una tecnología profundamente estudiada que consiste en la generación de una contracción muscular inducida por impulsos eléctricos generados por un dispositivo electrónico.
Dichos dispositivos entran en contacto con el cuerpo por medio de electrodos de superficie que se distribuyen por encima de la piel y en los puntos donde los nervios motores del cuerpo inervan los músculos que se desean estimular.
 





La EEM básica transmite impulsos eléctricos que imitan el potencial de acción que, de forma natural, viaja a lo largo de la membrana celular. De esta forma se realizan contracciones musculares de una forma totalmente controlada y segura, obteniéndose los beneficios inherentes al trabajo muscular, tales como el aumento de tono (reafirmación), resistencia muscular, fuerza, mejora de la circulación sanguínea, oxigenación de las células musculares, incremento del consumo de energía, etc.

En la última década, y gracias a la sinergia de los avances en la investigación científica y del desarrollo tecnológico, ha sido posible desarrollar dispositivos ultra-avanzados, que no solamente imitan el potencial de acción utilizado por el cuerpo para ordenar contracciones de tejidos musculares, tal y como realiza la EEM, sino que también han permitido imitar otros potenciales de acción utilizados por el cuerpo para comunicar entre el sistema nervioso y otros tejidos corporales, a parte de los musculares.

¿MAGIA O TECNOLOGÍA?
Un aparato algo mayor que un teléfono móvil que proporciona:
  • Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento (glúteos, abdominales, muslos,…)
  • Mayor volumen muscular que con el entrenamiento con sobrecargas
  • Más aumento de fuerza explosiva que el entrenamiento voluntario
  • Excelente masaje y perfecta recuperación en lesiones (piernas pesadas, contracturas,…)
  • Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco
  • Excelente ayuda para terapias de disminución de porcentaje de grasa
  • Desaparición o reducción del dolor (cervicalgias, lumbalgias, epicondilitis,…)
  • Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas
  • Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas
  • Ganancia de tiempo para dedicarlo a la técnica
Todo resultaría difícil de creer si no estuviera avalado por la publicación de las investigaciones (muchas de ellas citadas en este reportaje) realizadas gracias a los progresos en electrónica y la llegada de los microprocesadores. Es la parte seria de la electroestimulación, la que nunca afirma que transforma la grasa en músculo como dice la publicidad de algunos gadgets que se hallan en el mercado.

Un breve repaso a las investigaciones publicadas nos muestran el uso, la eficacia y el “conocimiento” de la EEM desde la antigüedad hasta nuestra época:

“… Ya en el antiguo Egipto era conocida la existencia de una corriente natural, como lo demuestra el encuentro de un grabado de un pez eléctrico en una tumba datada del 2750 a. C. …El primer protocolo de electroterapia se remonta al 46 a. C. Cuando Scribonius Largus escribe: Para todo tipo de gota se debe colocar un pez torpedo vivo bajo el pie del paciente…”
GIANPAOLO BOSCHETTI, 2000

“Entre los métodos modernos de entrenamiento que disponen los deportistas, existe uno que surge de los paises del Este a finales de los años 60, la electroestimulación muscular. Proporciona aumentos muy rápidos de fuerza muscular sin fatiga y con sesiones muy cortas”
M. PORTMANN, 1976.

“Claramente la estimulación muscular inducida por electroestimulación debe ser comunmente integrada en un preciso programa de prevención, o restablecimiento de la capacidad propioceptiva”
M. VALDORA, 2.000.

“…Las nuevas tendencias del Fitness proponen programas de tonificación que utilizan conjuntamente la electroestimulación a largas caminatas, en la búsqueda del bienestar y de una forma física sin estrés…”
G. D’URBANO, 1999.

La aplicación de determinados programas de EEM resulta muy eficaz en contracturas, dolor en cervicales y/o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres,... Son programas anti-dolor (TENS), descontracturantes o que aumentan el riego sanguíneo. Resultan sencillos de aplicar en casa, proporcionan resultados inmediatos y su uso continuado necesita supervisión médica.
Podemos evitar y solucionar problemas con la aplicación de nuevos conocimientos, las investigaciones así lo demuestran:
“Óptimos resultados se obtienen en la recuperación funcional postquirúrgica en pacientes operados con técnica artroscópica…es posible reforzar la musculatura con la EEM sin solicitar la articulación…”
L. RICCHIUTI, 2000

“Las investigaciones demuestran la superioridad de la EEM en la recuperación funcional frente a cualquier otro método de trabajo activo”
SPORT SCI, 1995

“En reeducación funcional, la EEM puede reemplazar el ejercicio voluntario. La EEM permite mejorar las cualidades de los músculos atrofiados y también de los músculos sanos. Para el/la deportista, la EEM representa una técnica complementaria de entrenamiento muscular partivularmente eficaz” 
K. HAINAUT and J. DUCHATEAU, 1992

Los aumentos del rendimiento deportivo alcanzados con la EEM son sorprendentes, ello hace que su uso sea cada vez más extendido en el deporte. Los estudios realizados y publicados con deportistas van desde anécdotas realizadas con un solo deportista hasta investigaciones con grupos de control:
“Un jugador de voleibol de nivel medio siguió un entrenamiento por electroestimulación de 8 semanas en la universidad de Quebec en Montreal, obtuvo una ganancia de impulso vertical de 13 cm como consecuencia de la estimulación de las pantorrillas y los cuádriceps…En el mismo periodo el saltador de altura Ferragne (2,26 m) ganó un 34,2% de fuerza en la pierna libre y un 28,8% en la de impulso…Un culturista 5º en los campeonatos del mundo realizó 9 sesiones de entrenamiento con EEM en biceps braquial en 2 semanas, obtuvo un aumento de 2 cm en el brazo izquierdo y 2,5 en el derecho… 8 saltadores de altura en 3 semanas de entrenamiento con EEM a razón de 3 sesiones de 10 minutos, obtuvieron una ganancia del perímetro del muslo (de la pierna de apoyo) de 2 a 5 cm.”PORTMANN citado por COMETTI, 2000

“20 estudiantes de educación física se dividieron en dos grupos, uno entreno voluntariamente el cuádriceps (trabajo al 70% de la fuerza máxima) y otro únicamente EEM. El estudio duró 5 semanas, 3 sesiones por semana de unos 10 minutos de entrenamiento. Se estudiaron previa y posteriormente el indice de explosividad y la medición, por escaner, de la masa muscular. Los resultados dieron una mejora claramente superior de la fuerza explosiva y de la hipertrofia en los estudiantes que habían entrenado con EEM” 
J.TUROSTOWSKI y otros, 1999



sábado, 19 de noviembre de 2011

Fantástico vídeo de ejercicios con la pelota suiza

Hoja Modelo Prog Iniciac Muscular Cara 2