Documentos sobre LOS RETOS Y DESAFÍOS COOPERATIVOS
LOS
RETOS Y DESAFÍOS COOPERATIVOS
Los
Desafíos Físicos Cooperativos, podemos definirlos como “una
actividad física cooperativa que supone una provocación, un reto,
desde el momento en que se presenta”.
Se
presentan Desafíos Físicos Cooperativos con diversos materiales:
cuerdas, colchonetas, quitamiedos, balones, etc., intentando que
todos los alumnos sean (y se sientan) esenciales para el grupo,
cooperando para la superación de los mismos.
La
cooperación va más allá de ser sólo un recurso didáctico:
es una actitud, un valor, un estilo de vida, una competencia básica
para la vida, en un mundo cada vez más interdependiente, en un
mundo que avanza mucho mejor cooperando. Si conseguimos, a través
del aprendizaje cooperativo, que nuestros alumnos y nuestras alumnas
aprendan a dialogar, a convivir y a ser solidarios, les habremos
ayudado, en gran medida, a transitar por la vida que les ha tocado
vivir.
PALABRAS
CLAVE:
Desafíos
físicos cooperativos; habilidades sociales; evaluación formativa;
motivación; resolución de problemas.
1.
INTRODUCCIÓN.
Son
muchos los autores cuya bibliografía describe los beneficios que
poseen los retos o desafíos físicos cooperativos en relación a
la capacidad de relaciones interpersonales de nuestros alumnos, tanto
en Primaria como en Secundaria (Vaquero y Velázquez, 2004;
Fernández-Río, 2005; Rodríguez-Gimeno, 2008 etc.).
Un
Desafío Físico Cooperativo podemos definirlo como:
Una
actividad física cooperativa que supone una provocación, un reto
desde el momento en que se presenta. Es la resolución de un
problema motriz de solución variable que conlleva una motivación
especial, derivada de la incertidumbre y de la dificultad
organizativa y motriz de la actividad (Rodríguez Gimeno et al.
2008, 52).
Es
decir, es una actividad cooperativa que presenta una motivación
especial, presenta por tanto una tensión bastante alta durante su
transcurso y cuando se culmina supone una sensación de logro, de
éxito, muy semejante a un logro deportivo, con la diferencia de que
se consigue gracias a la implicación y el esfuerzo de TODOS los
miembros del grupo, y sin que sea necesaria la derrota y el fracaso
del equipo/s adversario/s.
En
cada desafío hay algo en común: los alumnos deben volver a
comenzar si incumplen alguna de las sencillas normas que se les
plantean. Esto quiere decir que el error es solo una fuente de
información para corregir la estrategia y volverlo a intentar, no
se vincula a un fracaso, a un resultado permanente.
El
hecho de que las normas sean sencillas no conlleva que también lo
sean los desafíos: todos ellos necesitan que los alumnos piensen
una estrategia, compartan esas ideas con sus compañeros, decidan
una manera común de actuar y, por fin, pasen todos juntos a la
acción.
Por
lo tanto, los desafíos físicos cooperativos poseen un atractivo y
un potencial educativo muy importante, ya que trabajan en los cuatro
ámbitos básicos de la personalidad: cognitivo, afectivo,
psicomotriz y social.
No
es necesario extenderse más sobre las características y ventajas
de las actividades cooperativas, pero sí parece adecuado destacar
cuatro circunstancias que se dan de manera muy especial en los
desafíos, como son:
- Reflexión y diálogo constantes. La gran mayoría de los desafíos tienen un componente cognitivo y organizativo que hacen imposible superarlos si no se dedica un tiempo a encontrar la estrategia y organizarse. Cuanto mayor es el tamaño del grupo, más compleja es la organización y tanto más diálogo será necesario.
- Solución de problemas. Los desafíos físicos cooperativos suponen una metodología que se puede definir como de “solución de problemas cooperativa”, con las implicaciones cognitivas que se le suponen a este tipo de metodología.
- Ayuda omnipresente. Si bien en todas las actividades cooperativas los alumnos deben ayudarse, los desafíos requieren buscar el máximo de ayuda posible: se hace necesario que la persona que centra la actividad en cada instante pueda ser ayudada por el máximo posible de personas. El contacto físico, siempre desinhibidor, se hace aquí imprescindible.
- El aplauso. Cuando los alumnos consiguen superar un desafío, es enormemente gratificante observar cómo se unen en un estruendoso aplauso espontáneo. La alegría, el repartir la responsabilidad del éxito entre todos los miembros del grupo, hacen de esos momentos algo realmente muy especial.
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