miércoles, 3 de abril de 2013

HIIT High Intensive Interval Training

Cuando queremos reducir el % graso y/o entrenar la resistencia cardiovascular, estamos pensando en realizar un entrenamiento aeróbico de larga duración y de baja intensidad. Tradicionalmente, este tipo de entrenamiento ha sido y todavía es buscado por aquellas personas que quieren "adelgazar" invirtiendo una gran cantidad de tiempo (40-60 minutos durante 4-5 días a la semana).

En los últimos años varios estudios han demostrado que el HIIT (Entrenamiento interválico de alta intensidad), pueden proporcionar resultados iguales o superiores al tradicional entrenamiento de larga duración y baja intensidad..

Una de las claves de HIIT es la importancia de trabajar a una alta intensidad y el Efecto Térmico Residual que esta intensidad provoca. El Efecto Térmico Residual no es más que el consumo energético posterior al entrenamiento como parte del proceso de recuperación. Este proceso puede llegar a mantener un consumo calórico ligeramente elevado, de entre el 3% y el 5%, durante las siguientes 48 horas, con la ventaja que ello conlleva para la reducción del % graso. 
El entrenamiento aeróbico de larga duración y baja intensidad consume más grasa durante el ejercicio (30 minutos-1hora), mientras que el HIIT es capaz de aumentar el gasto calórico durante ¡¡¡48 horas!!!
Creo que no hay color.



Además, debemos pensar en el entrenamiento cardiovascular como una parte de un programa global de acondicionamiento físico general, en el que estarán incluidos tanto un entrenamiento de flexibilidad como de pesas (recordemos que cuanto más músculo tengamos, mayor será nuestro metabolismo basal, es decir, mayor será el número de calorías que quemaremos en reposo).

Ventajas de un entrenamiento HIIT:
  1. Ahorramos tiempo, ya que el tiempo invertido en este tipo de entrenamiento no suele ser superior a los 20 minutos.
  2. Podemos incluirlo dentro de un programa de entrenamiento global, un entrenamiento de fuerza y el HIIT pueden convivir en un marco temporal de no más de una hora y con unos resultados sorprendentes.
  3. El carácter oxidativo de este tipo de entrenamiento es muchísimo menor que de la baja intensidad y larga duración.
  4. Provoca un estado hormonal más favorable para el entrenamiento de fuerza, al potenciar la secreción de ciertas hormonas anabólicas, mientras que el entrenamiento de baja intensidad y larga duración provoca todo lo contrario favoreciendo un estado predominantemente catabólico.
  5. Se necesita menos material y los entrenamientos pueden ser más entretenidos y variados.
Respecto a los inconvenientes, un entrenamiento a tan alta intensidad tiene que estar supervisado por un entrenador personal, y con la conveniente revisión médica para tener total seguridad de que nuestro sistema va a poder soportarlo sin comprometer la seguridad y la salud. Otro inconveniente es el aspecto motivacional, pensar que correr a baja intensidad podemos hacerlo mientras vemos una serie en el gimnasio o escuchamos música... mientras que 30 segundos a máxima intensidad pueden hacerse muy largos si no tenemos una persona que nos aliente y anime. 

Si quieres saber cómo realizar un HIIT personalizado a tus características y objetivos, no dudes en ponerte en contacto conmigo...

Jfbalado@gmail.com
Móvil, whatsapp: 644369223



No hay comentarios:

Publicar un comentario