domingo, 20 de noviembre de 2011

La electroestimulación muscular


La EEM es una tecnología profundamente estudiada que consiste en la generación de una contracción muscular inducida por impulsos eléctricos generados por un dispositivo electrónico.
Dichos dispositivos entran en contacto con el cuerpo por medio de electrodos de superficie que se distribuyen por encima de la piel y en los puntos donde los nervios motores del cuerpo inervan los músculos que se desean estimular.
 





La EEM básica transmite impulsos eléctricos que imitan el potencial de acción que, de forma natural, viaja a lo largo de la membrana celular. De esta forma se realizan contracciones musculares de una forma totalmente controlada y segura, obteniéndose los beneficios inherentes al trabajo muscular, tales como el aumento de tono (reafirmación), resistencia muscular, fuerza, mejora de la circulación sanguínea, oxigenación de las células musculares, incremento del consumo de energía, etc.

En la última década, y gracias a la sinergia de los avances en la investigación científica y del desarrollo tecnológico, ha sido posible desarrollar dispositivos ultra-avanzados, que no solamente imitan el potencial de acción utilizado por el cuerpo para ordenar contracciones de tejidos musculares, tal y como realiza la EEM, sino que también han permitido imitar otros potenciales de acción utilizados por el cuerpo para comunicar entre el sistema nervioso y otros tejidos corporales, a parte de los musculares.

¿MAGIA O TECNOLOGÍA?
Un aparato algo mayor que un teléfono móvil que proporciona:
  • Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento (glúteos, abdominales, muslos,…)
  • Mayor volumen muscular que con el entrenamiento con sobrecargas
  • Más aumento de fuerza explosiva que el entrenamiento voluntario
  • Excelente masaje y perfecta recuperación en lesiones (piernas pesadas, contracturas,…)
  • Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco
  • Excelente ayuda para terapias de disminución de porcentaje de grasa
  • Desaparición o reducción del dolor (cervicalgias, lumbalgias, epicondilitis,…)
  • Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas
  • Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas
  • Ganancia de tiempo para dedicarlo a la técnica
Todo resultaría difícil de creer si no estuviera avalado por la publicación de las investigaciones (muchas de ellas citadas en este reportaje) realizadas gracias a los progresos en electrónica y la llegada de los microprocesadores. Es la parte seria de la electroestimulación, la que nunca afirma que transforma la grasa en músculo como dice la publicidad de algunos gadgets que se hallan en el mercado.

Un breve repaso a las investigaciones publicadas nos muestran el uso, la eficacia y el “conocimiento” de la EEM desde la antigüedad hasta nuestra época:

“… Ya en el antiguo Egipto era conocida la existencia de una corriente natural, como lo demuestra el encuentro de un grabado de un pez eléctrico en una tumba datada del 2750 a. C. …El primer protocolo de electroterapia se remonta al 46 a. C. Cuando Scribonius Largus escribe: Para todo tipo de gota se debe colocar un pez torpedo vivo bajo el pie del paciente…”
GIANPAOLO BOSCHETTI, 2000

“Entre los métodos modernos de entrenamiento que disponen los deportistas, existe uno que surge de los paises del Este a finales de los años 60, la electroestimulación muscular. Proporciona aumentos muy rápidos de fuerza muscular sin fatiga y con sesiones muy cortas”
M. PORTMANN, 1976.

“Claramente la estimulación muscular inducida por electroestimulación debe ser comunmente integrada en un preciso programa de prevención, o restablecimiento de la capacidad propioceptiva”
M. VALDORA, 2.000.

“…Las nuevas tendencias del Fitness proponen programas de tonificación que utilizan conjuntamente la electroestimulación a largas caminatas, en la búsqueda del bienestar y de una forma física sin estrés…”
G. D’URBANO, 1999.

La aplicación de determinados programas de EEM resulta muy eficaz en contracturas, dolor en cervicales y/o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres,... Son programas anti-dolor (TENS), descontracturantes o que aumentan el riego sanguíneo. Resultan sencillos de aplicar en casa, proporcionan resultados inmediatos y su uso continuado necesita supervisión médica.
Podemos evitar y solucionar problemas con la aplicación de nuevos conocimientos, las investigaciones así lo demuestran:
“Óptimos resultados se obtienen en la recuperación funcional postquirúrgica en pacientes operados con técnica artroscópica…es posible reforzar la musculatura con la EEM sin solicitar la articulación…”
L. RICCHIUTI, 2000

“Las investigaciones demuestran la superioridad de la EEM en la recuperación funcional frente a cualquier otro método de trabajo activo”
SPORT SCI, 1995

“En reeducación funcional, la EEM puede reemplazar el ejercicio voluntario. La EEM permite mejorar las cualidades de los músculos atrofiados y también de los músculos sanos. Para el/la deportista, la EEM representa una técnica complementaria de entrenamiento muscular partivularmente eficaz” 
K. HAINAUT and J. DUCHATEAU, 1992

Los aumentos del rendimiento deportivo alcanzados con la EEM son sorprendentes, ello hace que su uso sea cada vez más extendido en el deporte. Los estudios realizados y publicados con deportistas van desde anécdotas realizadas con un solo deportista hasta investigaciones con grupos de control:
“Un jugador de voleibol de nivel medio siguió un entrenamiento por electroestimulación de 8 semanas en la universidad de Quebec en Montreal, obtuvo una ganancia de impulso vertical de 13 cm como consecuencia de la estimulación de las pantorrillas y los cuádriceps…En el mismo periodo el saltador de altura Ferragne (2,26 m) ganó un 34,2% de fuerza en la pierna libre y un 28,8% en la de impulso…Un culturista 5º en los campeonatos del mundo realizó 9 sesiones de entrenamiento con EEM en biceps braquial en 2 semanas, obtuvo un aumento de 2 cm en el brazo izquierdo y 2,5 en el derecho… 8 saltadores de altura en 3 semanas de entrenamiento con EEM a razón de 3 sesiones de 10 minutos, obtuvieron una ganancia del perímetro del muslo (de la pierna de apoyo) de 2 a 5 cm.”PORTMANN citado por COMETTI, 2000

“20 estudiantes de educación física se dividieron en dos grupos, uno entreno voluntariamente el cuádriceps (trabajo al 70% de la fuerza máxima) y otro únicamente EEM. El estudio duró 5 semanas, 3 sesiones por semana de unos 10 minutos de entrenamiento. Se estudiaron previa y posteriormente el indice de explosividad y la medición, por escaner, de la masa muscular. Los resultados dieron una mejora claramente superior de la fuerza explosiva y de la hipertrofia en los estudiantes que habían entrenado con EEM” 
J.TUROSTOWSKI y otros, 1999



No hay comentarios:

Publicar un comentario