jueves, 18 de octubre de 2012

Pubalgia u Osteopatía de Pubis

Hoy os quiero hablar de una lesión que sufrí jugando al pádel y que con unos ejercicios adecuados de recuperación las molestias remitieron al 100%. La Osteopatía dinámica de pubis, conocida también por pubalgia, es el síndrome doloroso de la encrucijada pubiana (dolor referido en la zona del pubis). Dolor difuso que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de actividades cotidianas.
A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la sínfisis púbica debida a:
  1. Laxitud en los ligamentos pubianos.
  2. Desequilibrio muscular entre Adductores y Recto Anterior del Abdomen.
  3. Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
  4. Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
  5. Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)

Normalmente el origen de la pubalgia es deportivo, aunque en ocasiones (en un 10% de los casos) se debe a una Osteoartropatía Pubiana, en la que también se refieren dolores al pubis (también en deportistas).
En el pádel aparece por la repetición de gestos como las aceleraciones, las frenadas, los giros o los cambios de dirección.. Suele empezar con un ligero dolor durante el transcurso de los partidos, que si continuamos jugando se convertirá en un dolor intenso y fuerte.

PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA

Siendo la pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre atleta, entrenador, médico y fisioterapeuta. La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.
El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquitibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.

NOTAS FINALES
La realización de estiramientos activos de los adductores suele ser dolorosa y es por eso por lo que la adopción de posturas excéntricas da mejores resultados y con menos molestias. Si el dolor permite la realización de estiramientos es importante recordar que no solo hay que estirar el Adductor Medio, el mayor y el menor también deben ser estirados, pues ellos también son posibles causantes de una pubalgia.
A continuación  os añado un par de videos explicando la lesión y ejercicios que nos ayudarán en la recuperación.

1 comentario:

  1. Hola Juan¡ A mí me pasó lo mismo. el detonante fue una lesión en el aductor jugando al padel que al final se convirtió en una pubalgia que vengo arrastrando desde hace ya 3 meses largos... Una cuestión. Ya estoy mucho mejor de la lesión, he dejado ya el tratamiento de fisioterapia y estoy haciendo natación, estiramientos, abdominales y carrera continua para fortalecer la zona. ¿Crees que aún es pronto para retomar la actividad del pádel o del fútbol? Las molestias cada vez son menores, prácticamente no me molesta... Muchísimas gracias :D

    ResponderEliminar